Jornada 42

Tenerife y Oviedo se retaron en la jornada 42 para coincidir en un partido de postemporada sin nada en juego. Ambos generaron toneladas de ocasiones, pero se mostraron muy poco eficaces. Especialmente en el bando local, que sólo fue capaz de marcar cuando el VAR decretó dos penaltis sobre Nono y Shashoua.

El Albacete cerró la temporada en un partido horroroso y con sus jugadores cometiendo errores impropios del fútbol profesional. El Fuenlabrada se limitó a cubrir el expediente, se mostró muy serio atrás y dejó al Alba estrellarse una y otra vez contra su defensa. Iban Salvador tuvo la primera ocasión a la media hora y Garcés marcó en la segunda llegada, para rematar al poco de la reanudación.

Partido relativamente cómodo para un Cartagena que ofreció una buena imagen durante todo el partido pese al reparto de puntos. Los de Luis Carrión mostraron todas sus bazas ante un Girona que quiso ser el dominador del partido pero que se vio sobrepasado por la buena actuación de los albinegros. Cartagena y Girona igualarían un encuentro en el que tuvo distintas fases para cartageneros como para gerundenses.

Después de una temporada de una temporada de lo más angustiosa, el Alcorcón ha conseguido al fin la permanencia en Segunda. Un tanto de Hugo Fraile sirvió a los alfareros para imponerse al Espanyol, el líder de la categoría y que, a pesar de la derrota, consiguió el título de campeón. Los amarillos se adelantaron pronto y a partir de ahí, hicieron honor a su lema y aguantaron hasta el último minuto del último partido para salvar la categoría.

jornada 42 alcorcon

El Leganés jugará los playoffs como tercer clasificado después de humillar al Real Zaragoza con una goleada por 0-5. Todo se resolvió en la primera parte cuando los madrileños ya se marcharon al descanso con tres dianas. Juan Muñoz con un doblete, Bua, Pardo y De la Fuente firmaron los tantos. Los aragoneses cierran su peor año con un resultado bochornoso.

El Real Mallorca no pudo completar una gran temporada con el título de Liga, que tuvo amarrado hasta los últimos instantes, cuando un gol de Curro llevó el empate al electrónico de El Toralín y supuso que el conjunto bermellón no aprovechase la derrota del Espanyol en Alcorcón. El cuadro de Luis García, que había remontado el tanto inicial deportivista, no pudo con un gran Gazzaniga y en el minuto 88 se vio privado del título.

El Málaga quiso despedir a Pellicer con tres puntos y la máxima goleada a favor del curso. Los andaluces vencieron ante un Castellón que vino muy mermado a La Rosaleda y que en ningún momento supo competir. El partido, que tuvo poca historia desde el principio, fue siempre de cara para los de Martiricos gracias a los goles de Caye Quintana y Scepovic que frenaron la sequía de siete jornadas sin ganar.

El Sporting no hizo sus deberes ante el Almería, así que no pudo aprovechar la ayuda del Lugo y se queda sin playoffs. Los rojiblancos no amortizaron sus escasas ocasiones de gol y sí lo hizo el Almería, que sacó tajada del mal día de Diego Mariño, abatido al final del encuentro. El portero local, uno de los mejores de la categoría, estuvo irreconocible, en un partido al que volvió el público. 4.500 espectadores presenciaron la oportunidad perdida, así como los dos goles de Aketxe en la segunda parte.

Jornada 42 almeria

El Logroñés no ha cumplido con su objetivo el ganar el partido ante Las Palmas y ha vuelto a demostrar lo que a lo largo de la temporada se ha visto, que le cuesta hacer gol. De hecho, es el equipo menos goleador de la Liga SmartBank. El cuadro riojano necesitaba ganar y esperar a los resultados del resto de equipos implicados en la lucha por la permanencia, pero el caso es que todo le salió mal. Perdió y sus competidores no fallaron. Tras una temporada en Segunda, desciende con el objetivo de volver. Por su parte, Las Palmas se despide de la temporada con victoria.

El Sabadell certificó su descenso a la Primera RFEF pese a vencer con contundencia en Anduva al Mirandés por 0-2 gracias a los tantos de Juan Hernández y Stoichkov. El conjunto arlequinado, que necesitaba la victoria y que los resultados de sus rivales en la lucha por la salvación acompañaran, hizo los deberes imponiéndose a los jabatos en un gran encuentro de los hombres de Antonio Hidalgo, pero las victorias de Lugo y Alcorcón acabaron condenando al Sabadell.

Cuando la presión aprieta es difícil generar fútbol. El Rayo Vallecano lo intentó, pero la efectividad fue para el Lugo, que se llevó la victoria con un tanto de Barreiro de penalti. Los tres puntos permitieron a los gallegos mantener la categoría cuando tenían el agua al cuello, mientras que los locales se mantuvieron en playoffs a pesar de la derrota gracias a la victoria del Almería en Gijón ante el Sporting. Conclusión: todos contentos.

Jornada 41

Un golazo de Lago Junior en los instantes finales materializa la remontada de un Mallorca que empezó perdiendo pero que en la segunda mitad barrió al Real Zaragoza en el inicio de la jornada 41 en la Liga Smartbank, con lo que no sólo celebra por todo lo alto su retorno a Primera división, sino que además, merced al empate del Espanyol ante el Tenerife, todavía opta a ser campeón de Segunda.

El Espanyol no ha podido ser campeón de Segunda esta jornada y esa distinción se pone al rojo vivo. El empate de los catalanes sumado al triunfo del Mallorca deja a los baleares a sólo un punto de los de Vicente Moreno. Todo se decidirá en el último partido. El Tenerife se adelantó en el minuto 5 contra un conjunto local que estaba espeso. RdT, nada más saltar al césped y a falta de media hora, marcó un golazo para poner el empate.

No importaba el fútbol en el Carlos Tartiere. Los corazones aún estaban encogidos por el fallecimiento, en la noche del pasado viernes, de Francesc Arnau, director deportivo del Oviedo. Su recuerdo estuvo en la memoria de todos y muy presente durante el partido. Las tablas finales no sirven de nada para los azules, ni para un Mirandés que también tenía los deberes hechos.

La UD Las Palmas se impuso al descendido Albacete en un partido abierto y en el que ninguno de los dos equipos se jugaba más que el honor. En la vuelta de Tana al Gran Canaria estaban los focos y, por qué no decirlo, el morbo. El canario fue titular, y de lo poco destacado de su equipo. Porque el Albacete respondió hasta que Las Palmas marcó el primer gol a los 10 minutos de juego. Araujo aprovechó una asistencia en profundidad Aridai, para rematar a la escuadra derecha de Bernabé.

El CE Sabadell se jugaba este lunes seguir vivo en la lucha por la permanencia. El cuadro arlequinado estaba obligado, como mínimo, a puntuar ante la Ponferradina y lo hizo. De hecho, ganó con dos goles de Adri Cuevas y Stoichkov que lo encaminaron antes del descanso. Así pues, el conjunto de Antonio Hidalgo intentará dar la sorpresa en Anduva, donde tendrá que ganar y esperar una combinación de resultados milagrosa que le mantenga en Segunda División.

Sigue creyendo el Lugo en la permanencia tras ganar con mucho sufrimiento ante su afición a un Cartagena que compitió pese a no jugarse nada. Dos goles de Gerard Valentín, uno en cada parte, dieron el triunfo pese al tanto de José Ángel para recortar. Cantero evitó el 2-2 sobre la hora. Vallecas decidirá el futuro del Lugo.

El Almería se gustó en el primer tiempo, pero se complicó en el segundo. Los andaluces, que no ganaban en su estadio desde la jornada 27, solo necesitaron dos minutos para adelantarse en el marcador. Sadiq abrió la lata y en el 26′ Chumi hizo el segundo. Los rojiblancos fueron superiores y desplegaron uno de los mejores 45 minutos de la temporada. Incluso, el delantero nigeriano falló un penalti antes del descanso. Los riojanos no le perdieron nunca la cara al partido y recortaron distancias en el 67′ por medio de Leo Ruiz. Los de Sergio Rodríguez lo intentaron, pero no pudieron conseguir la igualada y con este resultado se colocan en descenso.

El Girona jugará su quinto playoff en LaLiga, el segundo consecutivo, gracias a su victoria, la séptima, frente a un Alcorcón que se complica la permanencia. Un gol de Monchu en el 87′ fue decisivo para los catalanes, que dominaron y asediaron la portería rival, sobre todo, en la segunda parte.

El Castellón ha certificado su descenso de categoría después de caer por 0-2 ante el Rayo Vallecano en un partido que los madrileños cerraron gracias a los tantos marcados por Qasmi y Fran García en el arranque de la segunda mitad. Esta victoria le da alas al equipo de Iraola en su objetivo de clasificarse para la fase de ascenso y hunde a un Castellón que ya no tiene opciones de salvación tras la victoria del Lugo ante el Cartagena.

Jornada 41 Rayo

El Lega de Asier Garitano ha certificado con la victoria ante el Málaga su presencia en los playoffs y vuela hacia la tercera plaza que es su siguiente objetivo. Róber Ibáñez marcó en los últimos minutos el gol decisivo.

Reparto de puntos en el Fernando Torres que condenan al Sporting a no depender de sí mismo en la última jornada para acabar en puestos de playoffs después de caerse por primera vez en toda la temporada de los seis primeros puestos. El partido fue muy entretenido, con ocasiones muy claras para ambos equipos, pero ambos porteros, Belman y Mariño, se auparon como héroes de sus respectivos equipos para evitar que se celebraran goles en sur de Madrid.

Jornada 40

El Cartagena arranco la jornada 40 con una victoria gracias a un gol de penalti en la recta final marcado por De Blasis en un Cartagonova con público y tras un partido de alternativas, dar un paso de gigante en pos de la salvación y confirmar el ascenso matemático del Mallorca a Primera división, completando así las dos plazas directas tras el ascenso del Espanyol hace 10 días.

Dimata pasará a la historia del Espanyol. El delantero perico marcó a los 10 segundos de partido, por lo que su gol se convierte en el más rápido en los 120 años de historia del club catalán. Dimata aprovechó una estrategia, en el saque inicial del partido, para sorprender a todos y marcar.

El Albacete ofreció un perfecto resumen de lo que ha sido su nefasta temporada. Falló en el gol encajado y marró un penalti en los últimos minutos. El Lugo, por su parte, sale momentáneamente del descenso y continúa soñando con la permanencia. Además, vence al Alba en el golaverage particular. El encuentro estuvo bonito y pleno de emoción, especialmente en la segunda mitad, aunque tuvo más tensión que juego.

Un gol de Andy a falta de un cuarto de hora le vale al Logroñés para doblegar al Fuenlabrada en Las Gaunas, reencontrarse con la victoria seis jornadas después y abandonar así una zona de descenso en la que llevaba dos jornadas, mientras que los madrileños encadenan su tercera derrota consecutiva. Los riojanos hicieron una buena segunda mitad, cuando los cambios realizados por Sergio Rodríguez dieron más profundidad al equipo que acabó firmando una victoria que le acerca a la permanencia.

Victoria importantísima del Alcorcón en su lucha por quedarse otro año en Segunda División. Los alfareros, tirando de oficio, dejaron los tres puntos en Santo Domingo al vencer por 2-0 al Sabadell, rival directo por la permanencia.

El Mallorca celebró su ascenso con una victoria en Tenerife que le permite seguir soñando con alcanzar todavía al Espanyol en la pelea por el liderato de Segunda. Los baleares, amparados en la fortaleza de su medular y en una presión muy alta, superaron a los locales en fútbol e incluso también en intensidad.

Jornada 40

El Leganés conquistó la tercera posición, arrebatándosela al Almería aunque empatado a puntos con los indálicos, a los que supera por el ‘golaverage’ particular, tras firmar las tablas en Anduva con el Mirandés -un triunfo en las últimas siete jornadas- tras un encuentro con pocas ocasiones de gol y que comprime la pelea por las plazas de ‘playoffs’ a la espera de lo que hagan Rayo Vallecano y Sporting. La falta de mordiente y acierto en los últimos metros marcó un duelo en el que se acabaron imponiendo las defensas.

Un gol de Djurdjevic mediada la segunda parte le sirve al Sporting para doblegar a Las Palmas y afianzar la sexta plaza con su segundo triunfo consecutivo en El Molinón ‘Quini’ ante un conjunto amarillo que tuvo sus opciones en el primer tiempo pero que encadena su quinta salida sin ganar. Djuka, que llevaba seis jornadas sin marcar, además alcanza a Raúl de Tomás al frente del Trofeo Pichichi de la categoría con 22 tantos.

Si hubiera que apostar qué equipo ascenderá tras los playoffs, no habrá dudas que la mayoría pensará en el Girona. Son ya seis las victorias consecutivas de los catalanes, que a veces arrollando y otras tirando de practicidad, como en La Rosaleda, sigue sumando puntos para colocarse tercero en la tabla. También es cierto que Mejías, con su expulsión, contribuyó a ello. Porque el Málaga mereció más, al menos el empate, tras jugar 75 minutos con uno menos. Pero el tanto de Bueno a la salida de un córner fue suficiente para llevarse la victoria.

El Sporting y el Girona atacaron en uno de los últimos puertos de la carrera por los playoffs, y el Rayo aguantó el embiste a rueda sin despegarse ni un centímetro. El empate de Blanco Leschuk tras el tanto inicial de Comesaña fue el peor momento de los franjirrojos en un partido donde apenas sufrieron. Quedan dos jornadas y todo está en un pañuelo. Las otras tres dianas locales corrieron a cargo de Qasmi, Isi Palazón y Lucas Ahijado en propia puerta.

El Real Zaragoza jugará la próxima temporada en Segunda división. Una frase que a comienzos de temporada ningún zaragocista hubiera querido escuchar, hoy ha supuesto mucho alivio. Los maños han goleado al Castellón por 3-0, gracias a los canteranos Francho y Azón y al penalti de Tejero y certifican su permanencia de forma matemática. En cambio, los de Garrido encadenan su tercera derrota seguida y caen a zona de descenso, quedándose a tres puntos de la salvación a falta de dos jornadas.

Jornada 39

La jornada 39 se inauguró con un Cartagena que se jugaba muchísimo en el RCDE Stadium y ha dado un paso de gigante en la pelea por la permanencia. Los visitantes se impusieron a un Espanyol espeso tras el ascenso a Primera la semana pasada y que firmó un partido flojo. Los periquitos sólo disfrutaron de dos ocasiones claras, una de Darder y otra de Dimata.

La Ponferradina ha puesto fin a una racha de dos partidos sin puntuar ganando por 0-2 al Castellón, en un partido que marcó la vuelta del público a los estadios del fútbol profesional. El conjunto visitante se adelantó en el marcador al filo del descanso por medio de Sielva y sentenció cerca del final con un tanto de Pablo Valcarce, en pleno asedio local.

En uno de los partidos más polémicos de la temporada, el Lugo remontó en los últimos minutos con dos goles de penalti anotados por Barreiro y gana tras16 jornadas sin hacerlo. Ambos, sobre todo el primero, por dos dudosas faltas a Chris Ramos. Antes había anulado correctamente uno sobre Valentín. El Mirandés fue mejor hasta el minuto 85. Pablo Martínez los adelantó y pudieron sentenciar. Ahora el Lugo se jugará la permanencia en las tres últimas jornadas visitando a Albacete y Rayo y recibiendo al Cartagena.

Almería y Albacete no pudieron pasar del empate en el Juegos Mediterráneos. Un resultado que no beneficia a ninguno, sobre todo a los de Fran Noguerol, que les complica la salvación al seguir una jornada más, ¡y van 22!, cerrando la clasificación de Segunda y un poco más cerca del descenso. Los goles llegaron en el primer tiempo.

El Real Zaragoza tiene un pie y medio en Segunda División tras ganar a la UD Las Palmas. Una victoria que sabe a salvación y que se celebró como tal en la isla. Los maños salieron, como había advertido su entrenador, con el cuchillo entre los dientes. Esa predisposición inicial hizo efecto.

El Tenerife asaltó la Nova Creu Alta y con la primera victoria en sus ocho últimos desplazamientos deja finiquitada su permanencia en la División de Plata a costa de un Sabadell que seguirá en zona de descenso después de ver truncada su buena racha como local, ya que venía de ganar a Mallorca y Rayo en casa y no perdía en su feudo desde primeros de diciembre.

Sufriendo, pese a jugar toda la segunda parte contra dos jugadores menos, pero el Rayo Vallecano se llevó un derbi madrileño que resultó bastante polémico y que permite a los de Iraola reencontrarse con la victoria seis jornadas después y volver a los puestos de ‘playoffs’ de manera provisional a falta del Girona-Sporting de este lunes, mientras supone la segunda derrota seguida de un Fuenlabrada que acabó muy enfadado con el árbitro y que no se rindió pese a estar con todo en contra en la segunda parte.

El Mallorca y la afición bermellona vivieron un reencuentro en el Visit que terminó con clara victoria sobre el Alcorcón para un conjunto de Luis García Plaza que se queda a sólo un punto de ser de Primera división de manera matemática, mientras los alfareros se quedan al borde del descenso.

Dos goles de Miguel de la Fuente, uno en cada tiempo, y un golazo de Sabin Merino en la recta final le sirven al Leganés para doblegar al Logroñés en un partido en el que fueron netamente superiores. Un triunfo, segundo en Butarque en los últimos seis partidos de local, que acerca a los madrileños a la tercera plaza del Almería, mientras que deja a los riojanos por segunda jornada seguida en zona de descenso al encadenar cinco jornadas sin ganar.

Punto y final a la agonía del Oviedo con un golazo espectacular de Lucas Ahijado desde fuera del área y por toda la escuadra. La victoria frente al Málaga, segunda consecutiva en el Carlos Tartiere, pone a los azules con 50 puntos a la espera de que la salvación sea matemática esta misma semana. Ganó el que más lo necesitaba y con el triunfo se cierran las dudas sobre el futuro del equipo que podrá vivir aliviado las tres últimas fechas de la Liga, mientras los malacitanos, por su parte, encadenan su quinto partido seguido sin sumar los tres puntos.

El Girona ganó al Sporting el duelo directo en la lucha por una posición de playoffs. El tanto de Juanpe después de un rechace de Mariño a un lanzamiento de falta ejecutado por Monchu fue suficiente para decantar la balanza a favor de los catalanes, que encadenan cinco victorias en la liga.